Roberto Butragueño

Roberto Butragueño es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Asesoría Fiscal por ICADE y diplomado en Producción por la ECAM. Productor y CEO de Elamedia Estudios, una de las principales compañías de servicios de producción y distribución de cine de España. Recientemente ha producido Mantícora, Pijamas espaciales, La vida era eso, Nueve Sevillas y El año del descubrimiento, ganadora de dos premios Goya. En su biofilmografía también se encuentran El futuro, Sin fin, La Herida y 10.000 noches en ninguna parte.

Jesús Lacorte

Jesús Lacorte es de La Laguna, Tenerife. Es licenciado Arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Posgrado en Archivo Cinematográfico por la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián. Fundador y director de LACØRTE films, algunos de sus proyectos han participado en festivales internacionales como el documental MATXITXAKO. Apuntes sobre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (2022) estrenado durante el ’19 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián’ o el cortometraje Morir antes de morir (2023), proyecto final de máster de la EQZE tutorizado por el cineasta Oliver Laxe que fue estrenado en el ‘7º Ibiza Cine Fest’ y seleccionado en varios festivales nacionales calificadores para los premios Goya como son el ‘Mecal Pro de Barcelona’, el ‘Festival Ibérico de Cinema de Badajoz’ o ‘Abycine-Festival de Cine Independiente de Albacete’. En la actualidad desarrolla los documentales: La otra juventud, un seguimiento del joven novillero Tristán Barroso que ha sido parte de las residencias Hemendik en Bayona o L’Alternativa entre Barcelona y Badajoz; y Por los siglos de los siglos, una serie de tres capítulos que retratan la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, ciudad donde reside y lugar de nacimiento de sus padres y abuelos.

The Glow Animation Studio

The Glow Animation Studio es un estudio de animación creado por la productora The Glow, fundada por José Mª Fernández de Vega, para la producción de su primer largometraje, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas. Pilar Díaz Pardo es la directora de los proyectos de animación de The Glow Animation Studio. Sus trabajos más recientes incluyen muchas producciones internacionales de países como España, Irlanda, México, Estados Unidos o Alemania. El Sueño de la Sultana es un proyecto donde cada fotograma se ha coloreado mediante acuarela en su lugar de trabajos y en Glow Animation Studios han hecho íntegra la animación 2D.  Actualmente coproducen con The Glow el proyecto LA PANDILLA VHS, un proyecto trasmedia de entretenimiento familiar.

Raul Villalba

Raul Villalba, cineasta barcelonés, graduado en la ESCAC y máster en dirección en MetFilm School. Sus cortos Las Niñas de Canchas y Las Mechitas han tenido recorrido por festivales nacionales e internacionales. Noor Husheri, productora y guionista, graduada en ESCAC y máster en producción en MetFilm School, coescribió y produjo ambos cortometrajes. Trabaja en Nostromo Pictures y desarrolla Las Niñas de Canchas.

Raquel Pérez Herrero

Raquel P. Herrero (1999) es graduada en comunicación audiovisual por la Universidad Miguel Hernández de Elche y estudiante del máster internacional en dirección de cine de la escuela EFTI de Madrid.

Andrea Hoyos Valderrama

Andrea Hoyos es directorx, guionistx y docente de cine. Estudió un máster de producción creativa en Catalyst (Berlín). Su trabajo se centra en narrativas sobre lo que significa habitar determinados cuerpos, vinculados a la enfermedad, y marcados por el sistema de sexo y género. Entre sus reconocimientos están el Berlinale Talents 2023, Flaherty Fellow 2023 y Locarno Open Doors Screenings 2023 con su primer largometraje Autoerótica (2021).

Paolo Natale García

Paolo Natale García (Lorca, 1997) es graduado en comunicación audiovisual por la Universidad de Murcia, especializado en cine documental por la ECAM y script supervisor. Su trabajo se centra en la autoficción, en la exploración de lo cotidiano y la masculinidad. Su obra se ha mostrado en festivales como Curtocircuíto, Márgenes, Alcances, IBAFF, FICC y próximamente en FID Campus.

Luis «Soto» Muñoz Cubillo

Luis Muñoz Cubillo, alias Soto, (Baena, 2000) ha dirigido el mediometraje El cuento del limonero (2020) y los largometrajes Sueños y pan (2023) y Los restos del pasar (2023), codirigido junto a Alfredo Picazo. Su cine se caracteriza por el uso de zonas rurales como escenario. Interesado en modelos de producción descentralizados, rueda sus piezas inundándolas de un aura escapista frente al frenesí urbano.

María Herrera López

María Herrera es una joven productora y cineasta interesada en cuestionar los paradigmas narrativos y el lenguaje cinematográfico en busca de un cine y una televisión feministas. Ganó un Goya al mejor corto de ficción como productora de Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani; es parte del programa de talento internacional BAFTA Newcomers y es becaria de La Caixa, lo que le permitió cursar un máster en guión y dirección en la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York.

Bruno Abib

Bruno Abib (Limeira, SP, Brasil, 1992) estudió Cine en la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa. Desde 2017, trabaja como montador y ayudante de montaje en cortometrajes y largometrajes tanto de ficción como documentales. Como editor, trabajó con varios directores portugueses emergentes, como Miguel Nunes, Duarte Coimbra, Helena Estrela y Tomás Paula Marques, en películas proyectadas en los festivales internacionales Semaine de la Critique, CPH:DOX y Viennale. Colaboró como ayudante de montaje de las montadoras Karen Harley, Mariana Gaivão, Rita Quelhas y Margarida Lucas en películas dirigidas por Marco Martins y Gabriel Abrantes. Morte em agosto (2023) es su segundo cortometraje de ficción como director, tras A Rapariga de Berlim (2015), estrenado en IndieLisboa, donde ganó el Premio Novíssimos.

Ian Capillé

IAN CAPILLÉ (1991) es un montador y cineasta nacido en Río de Janeiro y residente en Lisboa. Ha dirigido cortometrajes proyectados y premiados en diversos festivales internacionales. Es licenciado en Cine y Audiovisual por la UFF (2017, Brasil) y Máster en Arte Multimedia por la FBAUL (2023, Portugal), bajo la tutoría de la cineasta Susana de Sousa Dias. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage durante dos años (2012, Brasil), y también cursó Teoría del Teatro en Unirio (2015, Brasil), formando parte de grupos y colectivos teatrales con un importante compromiso político en Río de Janeiro entre 2012 y 2016. Ian es uno de los miembros fundadores de Laboratório da Cave, un colectivo de cineastas para el aprendizaje y el trabajo sobre filmación analógica y cine hecho a mano, y miembro de CORTE – Associação Portuguesa de Montadores de Cinema e Audiovisual. Sus primeros cortometrajes se exhibieron en varios festivales de Brasil, obteniendo numerosos premios internacionales, entre ellos el Premio Revelación del Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo por Se (2013), En 2022, realizó su primera exposición individual: PASSAGENS (2022), en la Associação Cultural Cosmos, en Lisboa. Su última película, O rio e seu labirinto (2023) se estrenó en IndieLisboa, seguida de proyecciones en Lago Film Fest (Italia) y Drama ISFF (Grecia), donde recibió una mención especial.

Laura Andrade

María Pérez Sanz

María Pérez Sanz (directora y guionista) nace en Cáceres en 1984. Desde muy joven escribe y dirige cortometrajes proyectados y premiados en numerosos festivales y museos de todo el mundo. Estuvo presente en la VIII edición de Berlinale Talent Campus y en la VIII edición del Short Film Corner del Festival de Cannes. En 2015 ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Jameson Notodofilmfest con el cortometraje Ejercicio 2: Ficción. Malpartida Fluxus Village fue su primer largometraje. La cinta, dedicada al artista alemán Wolf Vostell y a su Museo Fluxus en la pequeña localidad extremeña de Malpartida de Cáceres recorrió más de 30 festivales internacionales y obtuvo importantes premios. María ha sido destacada como nuevo talento emergente por la revista Variety en el pasado Festival de Cannes. Karen es su segundo largometraje.

Miquel Escudero

Ha formado parte del comité de selección de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes y fue programador en el Festival Entrevues de Belfort. Trabaja como lector y consultor de proyectos para La Fabrique de Cinémas du Monde, el Rawi Screenwriters Lab de Jordania, la Residència de guions de l’Acadèmia del Cinema Català y Cinema Pendent. Ha publicado en revistas como Sofilm, Dirigido Por y Caimán Cuadernos de Cine. Es programador en Cinechilex y agente y curador del colectivo de cineastas de vanguardia Obscuritads.

Tasio

Tasio es productor independiente de sonido y cine. Amplifica proyectos que desdibujan la linea entre realidad y ficción con una tendencia natural hacia nuevos lenguajes a través de la experimentación sonora, los formatos y la narrativa. Combina esta actividad con sus facetas de diseñador sonoro y comisario. Desde su sello UMMM impulsa proyectos y encuentros entorno a las nuevas tendencias sonoras, visuales y performativas que combinan disciplinas artísticas y científicas. Forma parte del grupo Paciencia y del colectivo BRBR.

María Gisèle y Julia de Castro

«María es directora, productora y editora de documentales. Estudió MFA “Media Arts Production” en el City College of New York con una beca Fulbright. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y pasó un año de Film Studies en el London College of Music & Media. Fue residente de la Real Academia de España en Roma. Ha dirigido los documentales Rediscovering Pape, galardonado con un Student Academy Award (Oscars) y un College Student Award (Emmy), entre otros premios internacionales, Education without borders y La Invisible, seleccionado en Directed by Women Spain. Como cofundadora de Jur Jur Productions, ha producido y dirigido varios documentales, cortometrajes y programas de televisión, entre otros. En la actualidad es profesora y advisor en Catalyst Institute for Creative Arts and Technology en Berlín, en asignaturas del Certificado, Grado y Máster de Cine de dicha Universidad.

Julia es una artista multidiscipilinar licenciada en Historia del Arte (UCM), Graduada en Interpretación Textual por la RESAD y Graduada en violín por el Conservatorio. Fue residente de la Real Academia de España en Roma. Como guionista firmó el capítulo Así de fácil (HBO), como realizadora dirigió Exhalación (Filmin); y como productora rubricó la docuficción Anatomía de una criminal (Filmin), que también protagonizaba. Como actriz acaba de estrenar la serie Poquita fe (Movistar Plus) y ha participado en numerosas obras teatrales siendo nominada al Premio Valle Inclán a mejor actriz.
Este año estrenará Teresa, dirigida por Paula Ortiz.
En música, es Fundadora y compositora del proyecto De la Puríssima, con el que viajó por todo el mundo difundiendo el género del Cuplé como un legado performativo imprescindible en la historia de la sexualidad femenina. En 2020, lanza su primer álbum en solitario,
La Historiadora. En 2019 publica su primer libro La retorica delle Puttane (La Fábrica). Actualmente colabora semanalmente en Radio 3 con su sección La clásica de los clásicos, donde habla de coches clásicos en películas clásicas.»

Cristina Hergueta

Cristina es productora extremeña de películas de autor, tanto de ficción como de no ficción. Sus películas han sido presentadas en festivales de todo el mundo, como la Quincena de Cineastas de Cannes, el Festival de San Sebastián, el Festival de Sevilla, CPH:DOX o Visions du Réel. En 2020 fue seleccionada para participar en el programa Berlinale Talents y en 2021, en el programa Match Me! del Festival de Locarno. Se encuentra produciendo la película Los caballos (el próximo proyecto de Pedro G. Romero) y Esto no es una poesía, proyecto multidisciplinar que cuenta, entre otras, con las cineastas Virginia García de Pino, Maddi Barber y María Pérez Sanz, así como con las autoras Rosa Berbel, María Sánchez y Cristina Morales.

Alberto Martín Menacho

Alberto es diplomado en Artes Visuales por la Haute école d’art et de design de Ginebra. En 2015 realiza Pata negra, su primer cortometraje. En 2018, Mi amado, las montañas, se presentó en el Festival internacional de cine de Róterdam y recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival de cine de Las Palmas. Su trabajo ha sido expuesto entre otros, en el Museo Photo Elysée de Lausanne, la Academia de Bellas Artes de París, FIDMarseille, Doclisboa o Visions du Réel. Su primer largometraje, Antier noche, se presentó en 2023 en el Festival internacional de cine de San Sebastián y tendrá su estreno en Extremadura, dentro de la programación de Extremlab. Sus tres películas se han rodado en la provincia de Badajoz.

Álvaro Indias

Álvaro Indias es MAKER. Estudió Ingeniería Informática en la UEX y después se especializó en Diseño Gráfico, Audiovisual y Modelado. Hace 10 años montó en Badajoz la empresa Arteotro Workshop y ha convertido su trabajo en su auténtica pasión. Ahora además es influencer. Su forma de comunicar es totalmente natural y desenfadada. Pretende acercar a la audiencia sus trabajos con la personalidad que le caracteriza, siempre en clave de humor.

José Gasset

Nacido en Madrid y afincado en Mérida, en 2021 funda la compañía San Pelícano, con la que produce Se busca producto, una serie web para conseguir fondos para su primer largometraje La función. Compagina su trabajo cinematográfico con vídeos de branded content con un estilo propio basado en la ironía y la sátira posmoderna. En esta línea,  co-escribe y dirige la serie Putos Modernos estrenada por Filmin en 2023. La función, tras ser premiada como Mejor Película en el Festival Internacional de Calella, y tener seis nominaciones a los Blogos de Oro, tendrá su estreno en Extremadura, dentro de la programación de Extremlab.

programa