CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN 2024

Convocatoria EXTREMLAB 2024

Llega la tercera edición de EXTREMLAB y con ella una nueva convocatoria de proyectos destinada a creadores/as y productores/as emergentes.

EXTREMLAB es un programa de desarrollo de proyectos audiovisuales y cinematográficos con diferentes fases y lugares de trabajo para el que se seleccionarán cinco proyectos (cortometrajes, largometrajes o series, tanto de carácter documental como de ficción y experimental) que se hayan gestado en relación con una escuela de cine o audiovisual y que sean obra de estudiantes o antiguos/as alumnos/as de diferentes zonas geográficas.

Estos proyectos pasarán por una primera fase de reuniones y actividades de formación en el marco de la 31.ª edición de l’Alternativa. El festival actúa así como plataforma de impulso del cine independiente, como es su propósito desde que nació en 1993.

Posteriormente, los proyectos participarán en una residencia de creación de diez días en la 3.ª edición de EXTREMLAB Badajoz Cine Fest, donde los/as creadores/as podrán ahondar en sus proyectos gracias al acompañamiento de tutores/as cuidadosamente seleccionados/as. Después podrán reescribir sus guiones o tratamientos en un espectacular espacio situado en Portugal que es Herdade dos Adaens.

Gracias a una colaboración con el Festival de Cine de Málaga, participarán en el MAFIZ para presentar los proyectos a la industria con el ya famoso GastroPitch que ningún experto del sector quiere perderse.

EXTREMLAB nace con el objetivo de compensar la desigual implantación en el territorio de los agentes del sector y de generar un caldo de cultivo de cineastas responsables y sostenibles, competitivos y resilientes, en el futuro tejido empresarial y creativo del sector audiovisual. El objetivo es proporcionar el conocimiento, las redes y la confianza para que la carrera de los participantes sea creativa y de producción responsable y sostenible. Esta experiencia supone una ocasión única para que los jóvenes contacten con expertos de la industria, además de brindarles lecciones indispensables de artesanía fílmica para que exploren y realicen sus proyectos al completo. La particularidad de los/as tutores/as de EXTREMLAB es que no hay salto generacional, sino que son expertos/as con carreras todavía cortas, pero exitosas.

EXTREMLAB es una iniciativa de la productora cinematográfica y de eventos culturales Novena Nube, que desde 2010 se encarga de la producción de  l’Alternativa PRO.

EXTREMLAB es una de los programas que impulsa Cinema Pendent, espacio en que l’Alternativa PRO dedica a fomentar el desarrollo de proyectos y ampliar las posibilidades del sector cinematográfico y audiovisual de producción independiente. Se impulsa la colaboración entre creadores/as, productores/as, financiadores/as y audiencias a través de oportunidades de trabajo y training en red, reuniones one-to-one y sesiones de desarrollo profesional organizadas por l’Alternativa PRO y Novena Nube.

Cada proyecto recibirá una beca de 3.000 € para cubrir los gastos de su participación en l’Alternativa y de la posterior residencia y participación en MAFIZ.

Bases generales de la convocatoria

Tutores de la 2.ª edición de EXTREMLAB: Alberto Martín Menacho, María Pérez Sanz, Cristina Hergueta, Tasio, Roberto Butragueño, Miquel Escudero, María Gisèlle y Julia de Castro.

Tutora Maria Perez Sanz
Tutor Miquel Escudero
  • Cinco proyectos seleccionados
  • Cortometrajes y largometrajes
  • Ficción, no ficción, híbrido, animación, experimental
  • En fase de escritura, preproducción, producción, edición o posproducción
  • Dirigido a directores/as, guionistas y productores/as
  • Convocatoria abierta del 30 de abril al 4 de julio de 2024
  • Coste inscripción 6€
Programa